Historia

Agrupación Down Matices de Esfuerzo nace  el año 2012, con la iniciativa de una mamá la señora Fabiola Jarpa Quijada  con la motivación de entregar a su hijo Oscar Soto Jarpa con  Síndrome de Down la posibilidad de realizar deportes.

En los años posteriores  a la fecha de inauguración de la Agrupación Down Matices de Esfuerzo, no existía ningún tipo de organización  para apoyar a las personas con síndrome de down en el área del deporte.

“ Mi hijo Oscar siempre sintió  las ganas de realizar un deporte, pues me acompañaba a los distintos talleres deportivos que asistía  su hermana mayor Valeska, fui a distintos talleres deportivos tradicionales en nuestra comuna para que pudieran insertar a mi hijo en las actividades,  encontrado negatividad de parte de los profesores o monitores a cargo, pues no tenían conocimiento de cómo tratar a personas de esta condición, después de golpear muchas puertas un instructor de Karate logro aceptar a mi hijo, el muy entusiasmando y feliz de poder  practicar un deporte pero  a medida que fueron pasando las clases,  la motivación y la frustración se fueron apoderando de él, su condición  física y cognitiva   era distinta a la de  sus  compañeros,  sumando además que los otros niños no lo veían de igual manera, lamentablemente  esto impidió que siguiera asistiendo y la pena en ambos apareció. Me preguntaba que podía hacer para ayudar a mi hijo si no había nada,  quería que el cumpliera su sueño y que se sintiera realizado,  es así que me nace la inquietud de formar algo donde mi hijo y otros niños con Down  pudieran desarrollarse y mostrar sus habilidades. Deje todos mis intereses laborales y me enfoque en hacer algo.

Empecé por preguntar a madres que tenían hijos con síndrome de down si querían que sus hijos tuvieran un espacio para practicar un deporte, la respuesta positiva fue inmediata, logre juntar a 8 madres junto a sus hijos y esto fue sumando cada día más, logramos tener distintos talleres; Karate, Baile Entretenido, Tenis,  y Fútbol. A medida que fuimos creciendo en números empezaron a llegar madres y cuyos  hijos tenían  otro diagnóstico, a pesar que nuestra iniciativa en el comienzo  fue con solo personas con  síndrome de down, no podía negar la posibilidad de que ingresaran, sabía lo difícil que era que te dijeran que NO. Es así que hoy en día tenemos alumnos con Autismo, Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down y sin diagnóstico,  Fuimos creciendo hasta convertirnos en Fundación Matices de Esfuerzo, donde la atención ha sido en beneficio directo a más de  120 personas con algún grado de discapacidad a través de distintos talleres, y 30 participantes en forma activa durante todo el año”

En nuestro camino de lucha por entregar oportunidades a las personas con discapacidad, nos dimos cuenta que existe un grupo de personas mayores de 27 años que no tenían un espacio, siendo muy relevante. Y nos abrimos a entregar a este grupo de personas adultas talleres culturales, laborales y emprendimientos. Donde tienen un espacio para poder compartir con sus pares, tomar desayuno o bien ellos mismos preparan un almuerzo, lo que ha llevado a fortalecer lazos entre ellos en base al cariño y respeto que le entregamos como Fundación.

Gracias a distintas alianzas con colegios especiales de la comuna, hemos llevado nuestro trabajo a las aulas, entregando espacios recreativos a los alumnos por medio del deporte, así nuestro trabajo llega a quienes no pueden asistir a nuestros talleres por tiempo o distancia.

A la comunidad ofrecimos cursos de Lengua de Señas con un  éxito de aceptación de  los 15 participantes entre las  edades de  12 a 60 años, y pudieron experimentar la comunicación por medio de lenguaje de señas.

El año 2019 nuestra fundación apoyo a 6 madres de nuestra institución a postular al programas para financiamiento en sus emprendimientos , y así amortiguar el desempleo que se vive en nuestra región con el desempleo, sobre todo para este grupo de personas que entrar a un trabajo tradicional es muy complicado. Además se implementó un taller piloto  de Skate auspiciado por Skate Talcahuano, para ampliar  nuestra oferta recreación a nuestros jóvenes.

Sin duda el  apoyo de las madres que componen la Fundación es un pilar fundamental en el desarrollo de sus hijos, su entrega y dedicación hacia sus hijos le da un incalculable valor a nuestro trabajo.